Bacanora, la bebida de Sonora que debes probar

Bacanora, la bebida de Sonora que debes probar

Producida artesanalmente en los campos de Sonora, el Bacanora se caracteriza por su alto volumen de alcohol, y es un indispensable para una comida tradicional sonorense.

Aunque es un destilado de sabor dulce y de similar elaboración al tequila y mezcal –que se obtiene del agave–, el bacanora tiene una mayor graduación alcohólica, entre el 38% y el 55%.

Al tratarse de una bebida del Norte, la forma de beberlo, es derecho y de golpe, es decir, en un caballito (vaso tequilero) y de un solo sorbo, preferentemente después de la comida; ideal para agarrar valor y quitar esa infame “mala sed”.

Elaboración del Bacanora

Las piñas del agave son tostadas en leña de mezquite bajo tierra. Posteriormente se descabezan para iniciar con la molienda e iniciar la fermentación en hoyos donde el líquido permanece alrededor de 12 días.

El segundo paso es la destilación en un alambique en donde se coloca el producto fermentado, para calentarse con madera.

bacanora-la-bebida-de-sonora

Es en este proceso que muchos artesanos han encontrado complicado la producción del bacanora, ya que al tratarse de una bebida con Denominación de Origen, tiene que apegarse a formas regulatorias para el control de volumen de alcohol.

👉🏻 Ese alto porcentaje de alcohol, a veces una virtud en otras una maldición, es parte de una historia como pocas bebidas. 

Historia del bacanora

Al Este de Sonora se ubica el municipio y localidad de Bacanora, un pequeño territorio con menos de mil habitantes que, de no ser por la rica, dulce y fuerte bebida homónima, podrían pasar desapercibidos.

Tanta es la popularidad del Bacanora que durante la primera década del siglo XX se producían más 1 millón de litros, pero durante 1915, el entonces gobernador de Sonora, Plutarco Elías Calles, prohibió la comercialización de bebidas alcohólicas con lo que muchas plantas destiladoras desaparecieron.

A pesar de que con el paso de los años las leyes liberaron la comercialización de muchas bebidas.

El bacanora se mantuvo en las sombras, pero a pesar de ser un trago casi clandestino, nunca desapareció de la tradición sonorense.

Fue hasta 1992 que nuevamente se legalizó y en noviembre del 2000, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial publicó la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen “Bacanora”, abarcando 35 municipios con exclusividad mundial para la producción, con lo que Sonora se consolidó como el único estado con derecho a elaborarlo.

En la actualidad uno de los productores más fuertes de Bacanora es Pascola, una empresa con productos 100 por ciento de agave yaquiana y el cual puedes disfrutar en Palominos.

¿Quieres conocer más de la historia de la gastronomía sonorense? Te recomendamos: 👉🏻 La mítica cocina Yaqui: 5 delicias que debes probar de esta cultura

¿Dónde puedes probarlo?

Como restaurante exponente de la gastronomía Sonorense, esta bebida es una de las más populares dentro de nuestro menú, ideal para degustar los mejores cortes de carne de México.

La puedes probar en varias modalidades, por ejemplo:

  • En un cóctel, probando nuestro famoso Cola Blanca.
  • Solito y como Dios manda: derecho y directo.
  • En nuestro filete al bacanora.

Un suculento filete que se flamea en la cocina: 👇🏻

bacanora-la-bebida-de-sonora-1

Y luce así en tu mesa: 👀

bacanora-la-bebida-de-sonora

Además de estar flameado con Bacanora, lo ponemos sobre un bloque de sal y lo servimos con mantequilla de chiltepín: un platillo perfecto para los amantes de los cortes de carne estilo sonorense y los sabores fuertes.

👉🏻 Te invitamos a venir a nuestro restaurante de cortes de carne (con las medidas sanitarias correspondientes) y reservar en alguna de nuestras sucursales que ya se encuentran abiertas para que puedas probar este destilado tradicional.

Recuerda que ya abrimos en Mexicali, Hermosillo, Guadalajara, Tijuana, y en las dos de la Ciudad de México, en Palmas e Insurgentes.

¡Te esperamos!

Conoce nuestro menú de bebidas