Chiltepín: el “oro rojo” de Sonora que debes probar

Chiltepín: el “oro rojo” de Sonora que debes probar

Pocos ingredientes son tan valorados y queridos en el mundo gastronómico, y el chiltepín es uno de ellos; probado ­–o descubierto– por ancestros prehispánicos hasta causar muecas de placer en lo restaurantes modernos, ese es su propósito: picar, acompañar y agregar sabor a lo bueno.

Al chiltepín se le conoce de muchas maneras: el piquín, amomo, amash, chile de monte, mosquito, diente de tracuache, ticushi, pico de pájaro, tempiliche, pico de paloma…

Bueno, hasta en Náhuatl tiene un gran apodo: se le dice “chiltépitl” que significa “chile pulga”.

Y por si no te ha quedado clara la fama que tiene este chile, te contamos otro apodo, un dato y una frase sonorense que se ha repetido hasta el cansancio:

  • El otro apodo: también se le conoce como “el oro rojo”.
  • El dato: se le llama el “oro rojo” por su exquisito sabor, pero también por su valor gastronómico, ya que éste chile puede costar hasta 3 mil pesos el kilo si proviene de la Sierra de Sonora.
  • La frase: su fama es tanta que en Sonora y en los estados norteños se ha popularizado la frase: “Puede faltar la carne, pero nunca el chiltepín”.

Y… ¿es muy picante?

Si planeas pedirlo en un restaurante y no estás seguro por lo picoso que es, te queremos informar que en efecto, es muy picosito, pero en comparación con otros chiles, al “oro rojo” se le considera dulce.

Así es, de acuerdo con la Escala Scoville (la medida encargada de calcular el picante de los chiles), el chiltepín alcanza 100 mil unidades.

Lo anterior quiere decir que sus unidades son menores en comparación con otros, como el chile habanero (que proporciona 580 mil unidades) y el chile más picoso del mundo: el Trinidad Scorpion Butch que alcanza hasta 2 millones de unidades.

Así que… probar este chile es toda una experiencia: te puede picar o no, pero si estás acostumbrado a los sabores fuertes, éste caerá dulce y ligeramente picosito en tu paladar; ideal para acompañarlo con un buen corte de carne y un vinito.

¿Dónde lo puedes probar? 🤔

Algo que debes saber es que este chile brota en muchas partes del continente americano; pasa por el sur de Estados Unidos hasta el norte de Sudamérica; sin embargo, lo curioso es que sólo puede conservar su sabor y consistencia si se cultiva en ciertas zonas.

Por ejemplo, en México se da principalmente en las zonas costeras y en el desierto, pues es en estos lugares donde puede germinar correctamente hasta alcanzar su sabor característico.

Te recomendamos probarlo en restaurante Palominos, pues aquí lo preparamos con su mejor aliado: el aguachile. Juntos forman un delicioso platillo de suaves láminas de papada a la parrilla bañadas en aguachile negro a base de chiltepín, acompañado de cebolla morada y cilantro.

Además, el chiltepín de Palominos es traído de las mejores zonas sonorenses; de esa manera, aquellas 100 mil unidades de sabor picosito te sabrán a gloria.

Conoce más platillos y especialidades de Palominos en el menú dando clic aquí. Y recuerda que ya puedes pedir nuestros platillos a domicilio, desde UberEats, Rappi o llamando a tu sucursal más cercana.

Te invitamos a leer: 👇

👉 También te recordamos que podemos recibirte en cada una de nuestras sucursales que ya están abiertas: en Mexicali, Hermosillo, Tijuana, en Punto Sur y Providencia en Guadalajara y en las dos de la Ciudad de México, en Palmas e Insurgentes¡Reserva aquí!

Ordena a domicilio