La mítica cocina Yaqui: 5 delicias que debes probar de esta cultura

La mítica cocina Yaqui: 5 delicias que debes probar de esta cultura

Cuando se trata de complacer a paladares exigentes es imposible no voltear a ver la cocina o gastronomía Yaqui; con sus platillos y sabores milenarios, dignos de pertenecer a una de las culturas más antiguas de México.

Primero… hablemos un poco de su historia:

La gastronomía Yaqui proviene de la cultura del mismo nombre, un pueblo que pertenece a los siete grupos indígenas de Sonora, donde los ingredientes de su comida no varían mucho entre sí, de hecho son muy parecidos.

Desde el pasado, han utilizado diferentes alimentos que proporciona el semidesierto y los bosques elevados de Sonora. El café de trigo, el atole de garambullo, chicharrones de tejón o las albóndigas de liebre son algunos de sus platillos más antiguos.

☝🏻 Sin embargo, con el paso del tiempo han nacido o evolucionado sus recetas.

Hoy se puede hablar de muchas especialidades, mismas que son consideradas un must del estado de Sonora. Por eso, a continuación te presentamos 5 delicias que de la cocina Yaqui que debes probar si las ves en el menú de cualquier restaurante:

1. Las chimichangas

Las chimichangas es un plato con muchas variaciones, pues se hace diferente en Sonora y en Chihuahua; en Baja California, Sinaloa e incluso en Estados Unidos.

¿La diferencia? Cada uno de sus ingredientes. Sonora –por ejemplo– le añade aditamentos de la cultura Yaqui: tortillas sobaqueras y deliciosa carne de res blandita y jugosa.

2. Los burritos

En cualquier parte del mundo te pueden decir que los burritos son una tortilla de harina de trigo rellena de diferentes ingredientes que van desde carne de res, de cerdo o de pollo.

En Sonora se rellena de machaca, y en restaurante Palominos le agregamos un chilito colorado y las enrollamos en tortillas sobaqueras.

3. La machaca

Y ya que mencionamos la machaca, es correcto que ahora le demos su propio espacio en esta lista de delicias Yaqui, pues ésta es una de las más conocidas de esta cultura –y de la región norte del país–.

Básicamente la machaca es: carne de res o cerdo con especias, muy deliciosa –por cierto–. Aquí en Palominos nos gusta usarla para muchos platillos, para nuestros burritos o para nuestra cazuela sonorense, por ejemplo.

4. Carne Yaqui

La carne asada es lo que más se respeta de la cocina Yaqui, y en general en el norte del país. La reses más finas se encuentran en esta región.

La carne Yaqui en restaurante Palominos está compuesta de finas láminas de filete de res sellada y sazonada con salsas negras, y se acompaña con cebolla caramelizada.

5. Lomo de cabrería

La cabrería es una sección de la caña del lomo de la res, es por eso que se le denomina como filete o solomillo, y su principal característica es que es muy suave, jugosa y no tiene mucha grasa.

Es ideal para cuando quieres un corte delicioso y, al mismo tiempo, cuidar la dieta (sí, eso es posible).

Descarga el menú de restaurante Palominos dando clic aquí, y comprueba porqué somos una excelente opción para ti y tus acompañantes a la hora de probar lo mejor de la gastronomía Yaqui.

Recuerda que nos puedes encontrar en nuestras diferentes sucursales: en Mexicali, Hermosillo, Guadalajara, Tijuana y en las dos de la Ciudad de México (en Palmas e insurgentes).

¡Te esperamos!