Flameado bacanora: beneficios que aporta a un corte de carne

Flameado bacanora: beneficios que aporta a un corte de carne

Es bastante común que en un menú de carne aparezca el término flameado o flambeado; ambas expresiones –en el contexto culinario– significan lo mismo: prenderle fuego a un alimento para que sepa mejor.

Por otro lado, el origen de esta técnica es algo curioso, pues deriva de un accidente:

El creador del flambeado fue un tipo llamado Henri Charpentier, un camarero de Montecarlo que en 1895 estuvo encargado de prepararle unas crêpes a Eduardo VII (futuro rey del Reino Unido).

Carpentier le prendió fuego a la comida por accidente, y ante la sorpresa de ser reprendido por su infortunio, recibió elogios.

A partir de ese momento –y hasta la actualidad– dicha técnica se popularizó a tal grado de que ha llegado a convertirse en un must de los mejores chefs del mundo. Además, con el tiempo se descubrió que incentivar el fuego con ciertos licores le daban a la comida otra textura, un sabor diferente.

En muchos restaurantes el flambeado se utiliza en cortes de carne, y comúnmente las bebidas involucradas en el proceso son el coñac, el brandy, el ron o el whisky; sin embargo, en restaurante Palominos nos agrada la idea de utilizar el Bacanora, el destilado más típico de nuestra región.

¿Qué beneficios trae el flambeado Bacanora?

Se dice que beber Bacanora es para valientes, para gente que disfruta de sabores fuertes e intensos.

De hecho, el grado de alcohol de esta bebida es de entre 38 y 55 por ciento, mucho más fuerte que el brandy, el tequila o el coñac.

¿Qué quiere decir lo anterior? Entre más volumen de alcohol, también será mayor la concentración del flambeado, lo que aporta las siguientes características a un delicioso corte de carne:

  • Los sabores de la carne ya están concentrados en el sartén, lo que hace el destilado es provocar que sus sabores sean más intensos.
  • Además, el Bacanora también se evapora alrededor de la carne, lo que hace que el alimento sobre la sartén pueda adquirir el sabor del destilado.

Y sí, no parece muy común que se flamee con este destilado. Por eso, te invitamos a visitar restaurante Palominos para que compruebes lo que esta bebida puede crear en un jugoso corte de carne.

También queremos compartirte que aquí utilizamos esta técnica en uno de nuestros mejores platillos: el filete al Bacanora, una caña de filete a las brasas servido con mantequilla, un toque de chiltepín y el famoso flameado. ¡Ven y pruébalo!

Conoce nuestro menú